El ‘Self Storage’ en Europa

Una nueva forma de almacenar

A lo largo de esta última década, y en concreto en el 2020, desde el comienzo de la Pandemia (COVID-19), la forma de vivir, y con ello, de ‘guardar’ nuestras pertenencias ha ido evolucionando.

Uno de los sistemas que está hoy en día presente en Europa, es lo que en Estado Unidos se conoce como ‘Self Storage’.

Actualmente existen diferentes tipos de centros de almacenaje. Los comúnmente llamados trasteros, que se encuentran situados en el mismo edificio de la vivienda.

Los ‘guardamuebles’ que se encuentran situados en otra ubicación diferente a la vivienda habitual.

Y los ‘Self Storage’ o auto-almacenaje, que combinaría la definición anterior, junto con otros ‘servicios’. Vigilancia del centro, acceso 24 h, diferentes espacios con diferentes medidas. Traslado de los enseres desde la ubicación que desees al propio centro. Son algunas de las nuevas fórmulas que completan el servicio.

En base a la encuesta realizada por (FEDESSA, 2020), podemos obtener la siguiente información relevante:

El sector del Self Storage ha demostrado su resiliencia como clase de activos de grado de inversión durante la pandemia. Seis países tienen el 78% de la cuota de mercado total de las instalaciones en Europa, y el 84% del espacio total.

Sobre la base de los datos facilitados por más de 100 operadores diferentes que abarcan 932 instalaciones y más de 3 millones metros cuadrados de espacio de auto-almacenaje actualmente disponible, somos capaces de proporcionar una excelente visión de la industria a nivel pan-Europeo.

Renta media

Teniendo en cuenta que el tamaño de la muestra de datos es superior al pasado año. La renta media ponderada en Europa fue de 250 €/m2 al año, es decir, una disminución de 9 €/m2 respecto al año anterior.

El mercado

A pesar de que las fechas y el nivel de restricciones difieren ampliamente entre los países, se puede ver una gran diferencia en términos de cambio de alquiler entre los respectivos mercados. Pese a ello, el mercado del Self Storage prácticamente no se ha visto afectado por la Pandemia.

Según Rennie Schafer, CEO FEDESSA:

La industria ha demostrado una vez más su resistencia a la adversidad económica durante la crisis Covid-19 con una pérdida mínima de ocupación o ingresos durante el encierro o el aumento de deudas desde entonces. Muchos operadores ahora tienen un rendimiento superior a los resultados interanuales de 2019 (FEDESSA, 2020).

– RENNIE SCHAFER, CEO FEDESSA (FEDESSA, 2020).

Una opinión desde la experiencia

Desde mi experiencia, como colaboradora de Espaciogeo, una empresa de Self Storage, que cuenta con la insignia del  ‘Mejor Centro Europeo del Año 2018’ (The Best of Facility of the Year 2018), premio concedido por  FEDESSA (Federación de las Asociaciones de Self-Storage) (Espaciogeo, 2018).

Espaciogeo (2014; s. f.-a), cuya sucursal principal está situada en Vigo, cuenta además con diferentes Partners  localizados a lo largo de toda España. Según el Equipo de Espaciogeo:

Nuestro principal objetivo siempre ha sido ofrecer las Mejores Instalaciones y el Mejor Servicio a nuestros clientes, y este premio es una certificación de que lo estamos consiguiendo (s. f.-b).

– EL EQUIPO DE ESPACIOGEO

Desde sus comienzos, el centro ha ido evolucionando e implementando multitud de servicios que junto a   la tecnología como uno de sus ‘inputs’ clave, ayuda a distinguirse de los demás centros, incorporando un gran valor añadido a su producto principal (Self Storage).

Recientemente, han renovado el concepto del Self, con lo que denominaremos como el ‘Centro inteligente’, que no sería más que contar con centros totalmente autónomos, y sus taquillas inteligentes, que completan el servicio. Pudiendo dejar o recoger los paquetes que compras,  situándose como  punto de entrega y recogida 24 horas.

Además, junto a sus centros autónomos (sin personal), nos hacen pensar que el futuro tecnológico ya está en nuestras vidas. Facilitando el alquiler de espacios y su contratación online, en estos tiempos de Pandemia, parece ser una nueva forma de negocio que ha venido para quedarse. Nuevas formas de vida, nuevas formas de almacenar y contratar.

Recepción y expedición de paquetería, Smart Locker

Según el periódico Atlantico:

El mejor trastero de Europa está en Vigo (2018)

– ATLÁNTICO

Es por ello que hoy en el blog os traemos información sobre el tema de Self Storage.

Las ventajas del alquiler

Ante la disyuntiva de comprar inmuebles o alquilar espacio, este último aventaja claramente a la opción de compra.

Las principales ventajas del alquiler son:

  • Se elimina el inmovilizado físico y financiero que la compra requiere y se reduce los trámites y garantías de un arrendamiento.
  • Flexibilidad del espacio y del coste: se paga por el tamaño que se necesite, desde 1 m2 hasta más de 100 m2, durante el tiempo requerido, desde sólo unos días hasta meses o años.
  • Servicios incorporados como recepción, expedición, seguros, picking y servicio puerta a puerta.
  • Seguridad y disponibilidad permanente de los objetos almacenados: 365 días durante las 24 horas.
  • Disponibilidad de productos de embalaje en el propio centro. Bajo demanda: Control de humedad y temperatura, Certificado Sanitario, etc.
  • Posibilidad de contratar otros servicios: salas de reunión, showroom, custodia documental, oficina virtual, domiciliación de sociedades, etc.

Referencias bibliográficas

Anónimo. (2014, mayo 8). Espaciogeo Vigo [Text]. AESS. https://aesstrasteros.es/asociados/espaciogeo/vigo

Atlántico. (2018, diciembre 2). El mejor trastero de Europa está en Vigo. Atlántico. https://www.atlantico.net/articulo/vigo/mejor-trastero-europa-vigo/20181202001515680346.html

Espaciogeo. (s. f.-a). Alquiler Trasteros, Almacenes y Guardamuebles. Espaciogeo. Recuperado 18 de marzo de 2021, de https://www.espaciogeo.com/es/

Espaciogeo. (s. f.-b). Hazte Partner Espaciogeo. Espaciogeo. Recuperado 18 de marzo de 2021, de https://www.espaciogeo.com/es/hazte-partner-espaciogeo/

Espaciogeo. (2018, octubre 4). Espaciogeo: Premio al Mejor Centro Europeo del Año 2018. Espaciogeo. https://www.espaciogeo.com/es/blog/espaciogeo-premio-al-mejor-centro-europeo-selfstorage/

FEDESSA. (2020). FEDESSA European Industry Report 2020. https://www.fedessa.org/resource/fedessa-european-self-storage-survey-2020-pdf.html

TAGS

×