Neuroarquitectura. Una ‘nueva’ forma de proyectar

Desde hace algún tiempo se viene escuchando la palabra de neuroarquitectura. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Está claro que como su nombre indica pertenece a la rama de la neurociencia y la arquitectura. ¿Pero realmente es así?

Aunque el término neuroarquitectura pueda parecer un término reciente, una ‘ciencia moderna’, tiene sus bases hace años atrás.

“A mediados del siglo XX, el investigador Jonas Salk buscaba la cura contra la poliomielitis,…mientras Salk trataba de encontrar la solución a este problema estando en la Universidad de Pittsburg, california”. En un viaje que realizó a Asís, Italia, donde estuvo en contacto con la naturaleza, consiguió encontrar la solución a su investigación. Tras esta experiencia estaba convencido de que el lugar tenía influencia sobre las neuronas de las personas, a raíz de ello tuvo la idea de impulsar el diálogo con arquitectos y estudiosos del cerebro, por ello se asoció con el arquitecto Louis Kahn para construir el edificio Salk, con la idea de construir un lugar para la investigación científica que igualmente fuera estimular la investigación y la creatividad (Elizondo & Rivera, 2017).

En 2002 se funda la Academia de Neurociencia para la arquitectura, la ANFA (Academy of Neuroscience for Architecture, 2002). Según define Frederick Marks, expresidente y miembro fundador de la Academia de Neurociencia para la Arquitectura de Estados Unidos (Anfa):

La arquitectura es una experiencia. O al menos debería serlo

«Somos seres emocionales que cada vez que entramos a un espacio, reaccionamos», describe Marks”» (Citado por BBC News Mundo, 2021).

La neuroarquitectura es una metodología que proviene de la neurociencia y que se utiliza como herramienta para el diseño arquitectónico.

La neurociencia estudia cómo el sistema nervioso transforma los estímulos del entorno en realidades tangibles, y la arquitectura cómo construir estas realidades. Por lo que la neuroarquitectura estaría formada por emociones-espacio-cuerpo, siendo el cuerpo humano la piedra angular del diseño (Mombiedro, 2022).

Neuroarquitectura ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué?

  • Qué: herramienta que proviene de la neurociencia aplicada a la arquitectura.
  • Para qué: implementar el estudio de las neurociencias, y emociones de las personas. Las personas como centro del diseño.
  • Por qué: es necesario implementar estudios para nuevas implementaciones y visiones de la arquitectura a través de una visión en la que las personas estén en el centro del estudio.

¿Podemos diseñar desde lo que sentimos?

Una visión neurocientífica del espacio arquitectónico

Referencias bibliográficas

Academy of Neuroscience for Architecture. (2002). ANFA | History. Recuperado de https://anfarch.org/about/history

Baumgartner, Juan Carlos (2021), TEDxJardinZenea. Una visión neurocientífica del espacio arquitectónico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=j_C97ELqvu8

Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura. Cuadernos de arquitectura y urbanismo, 07, 41.

Llorente, Analía (2021, mayo 29) Qué es la neuroarquitectura y cómo puede ayudarnos a combatir el estrés y ser más creativos. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-56741621

Mombiedro, Ana (2022) Neuroarquitectura: Aprendiendo a través del espacio. Luis Vives.

Mombiedro, Ana (2022) TEDxArxiduc. ¿Podemos diseñar desde lo que sentimos?: Neuroarquitectura. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FNOnzelCGlM

TAGS

×